14 de marzo de 2018

Media Maratón La Palma del Condado, domingo 11 de marzo de 2018


La Palma del Condado, 13 de marzo de 2018


CARTA AL GRAN CAPITÁN


Estimado Sr. Capitán de la Guardia Civil:

He tardado unos días en dedicarle unas palabras, para no “legislar en caliente”, porque cierto es que se pueden hacer o decir cosas de las que luego te puedas arrepentir, pero tampoco se puede dejar pasar demasiado tiempo, porque el tiempo, por suerte o por desgracia, todo lo cura. Así que creo que estoy en el momento justo.
El día 11 de marzo estaba prevista realizar la XVI Media Maratón de La Palma-Pantano del Corumbel, prueba consolidada en la provincia, perteneciente al circuito provincial de gran fondo. Pero el Sr. Capitán llegó con la intención de que no se realizara, y así fue: suspendió la prueba. Según nos dijo (de palabra, sin realizar acta o documento alguno) no cumplíamos algún punto de un pliego de condiciones, que más que para realizar una media maratón, estaba diseñado para realizar unos juegos olímpicos.
Sr. Capitán, el Club Correcaminos comienza a preparar la prueba 3 meses antes y aunque la organización es del Ayuntamiento de La Palma, a través del área de deportes solo me referiré al trabajo realizado por nosotros, es decir, por mi persona y el club que presido, puesto que es un trabajo de Voluntariado, término que me ha parecido Ud. desconoce su significado.
Ese trabajo realizado, conlleva, entre otras muchas cosas, tener autorización para realizar la prueba de cuatro Organismos Públicos, entre ellos de la Subdelegación del Gobierno, organismo del que Ud. depende y al que pertenece. La ambulancia en la plaza, el seguro cubierto para todos los atletas, dispuestos la policía municipal, protección civil, los voluntarios para ocupar sus puestos y los atletas en calzonas, calentando para comenzar la prueba. Pero su prepotencia y autoridad impidió que se desarrollara la prueba, que durante los últimos 15 años ha transcurrido sin incidentes y con total normalidad.
Yo me pregunto, si sería Ud. tan valiente y autoritario ante un partido de fútbol, en el que cada día se producen conflictos, incidentes verbales y físicos, llegar tal cual llegó a nuestra prueba y decir que no se iba a jugar. No le creo tan osado, es más fácil ante unos corredores, que como Ud. sabe son gente pacifica, tranquila y educada, que venidos de distintos puntos de la provincia y fuera de ella, solo pretendían disfrutar de una mañana festivo deportiva y lo más que pudieron hacer es realizar la prueba por su cuenta y riesgo. ¡Gracias por la seguridad ciudadana!
En cuanto a mí personalmente, le digo que me ha liberado de esta carga y responsabilidad que supone la preparación de esta prueba, puesto que no la voy a asumir nunca más y no porque me haya intimidado o me falten ganas, sino porque no dejo yo el trabajo y dedicación realizado desinteresadamente durante 3 meses, sacrificando a mi familia, quitándomelo de mi escaso descanso diario y “costándome casi mi matrimonio” (mi marido asume el 90% del trabajo físico y burocrático de la prueba), en manos de un Guardia Civil (con todos mis respeto al Cuerpo, en el que confío plenamente) que como Ud. tenga un mal día o otros asuntos más importante a los que acudir y nos echen por tierra el evento.
Ahora sí, como Presidenta del Club Correcaminos le digo que tardaré en perdonarle lo que nos ha hecho, puesto que la mala imagen que hemos proyectado como organización de la prueba y como pueblo de La Palma, que lucha porque el deporte sea parte importante y necesaria en nuestras vidas, le haya servido para que sienta la satisfacción del deber cumplido.
Sinceramente creo, ¡que no nos merecíamos esto!

Atentamente,


Rocío Galán Beltrán Presidenta 
C.D. Correcaminos La Palma


1 comentario:

Anónimo dijo...

INDIGNACION.Este es el titular de mi comentario.Soy un corredor del Club Maraton el Rincon que por motivos familiares no pude acudir el domingo a la media de La Palma como llevo haciendo muchos años.Siento mucho lo ocurrido, desconozco cuales fueron los motivos de la suspension de la prueba. Los comentarios y rumores que he escuchado no me han hecho "mucha gracia".Una lastima que un deporte tan noble como el atletismo encuentre tantas trabas para celebrar una carrera.Acabo de leer la carta de Rocio y no le falta nada de razon.Desde Huelva os mando animos a ti Rocio y a tu marido (hemos coincidido en muchisimas carreras) para que vosotros y el club Correcaminos sigais haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.Saludos y un abrazo de un miembro del Club Maraton el Rincon.